martes, 13 de enero de 2009

ECONOMICO-ADMINISTRATIVA

AMINISTRACION


OBJETIVO
Formar profesionistas que propicien la saisfacción de necesidades y el logro de objetivos de las instituciones públicas, privadas y sociales a través del aprovechamiento adecuado de sus recursos, mediante la planeación, organización, dirección y control, en las distintas áreas funcionales: Personal, finanzas, mercadotecnia, producción e informática.
PERFIL DEL ASPIRANTE
Los aspirantes al ingresar a la carrera de Administración deberán tener conocimientos de derecho, historia, geografía, matemáticas, inglés, metodología de la investigación y de cultura general, además, es deseable que cuenten con iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis, síntesis y habilidad para el manejo de computadoras, así como facilidad para comunicarse en forma verbal y escirta.
CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO
Los egresados de esta licenciatura encuentran demanda de sus servicios profesionales en organizaciones privadas, industriales, comerciales y de servicio; así como en organismos públicos, como el gobierno federal, entidades estatales y municipales; organismos descentralizados y empresas paraestatales, así como tambien creando su propia empresa, sociedades civiles, organizaciones patronales, sindicatos o confederaciones sindicales, partidos políticos, organismos internacionales, fundaciones de asistencia, cooperativas y despachos de asesoría.
ACTIVIDADES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Diseño de estructuras y sistemas administrativos acordes con los objetivos de la organización. Desarrollo de proyectos financieros. Análisis de mercado, Dirección del personal hacia el logro eficiente de objetivos, Diseño de programas para el desarrollo de nuevos productos, Análisis y diseño de sistemas.

CONTADURIA
OBJETIVO
Formar profesionistas capacitados para satisfacer necesidades de las organizaciones tales como obetener y comprobar su información financiera, llevar a cabo una debida administración y protección de los intereses de los organismos, cumplir con sus obligaciones, derechos y patrimonios. Aportar los elementos de juicio para la toma de decisiones.
PERFIL DEL ASPIRANTE
Los aspirantes deberán tener conocimientos de derecho, historia, geografía, matemáticas, inglés, metodología de la investigación y de cultura en general. Además, es desable que cuenten con iniciativa, perseverancia, ética personal, creatividad, capacidad de análisis, sintesis y habilidad para el manejo de las computadoras, así como la facilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.
CAMPO Y MERCADO DE TRABAJO
Los egresados de la licenciatura en Contaduría encuentra demanda de sus ervicios profesionales en organizaciones privadas, industriales, comerciales y de servicios; así como también en organismos públicos como el gobierno deferal, entidades estatales y municipales; organismo descentralizados y empresas paraestatales; así como también creando su propia empresa, sociedades civiles, organizaciones patronales, sindicatos o confederaciones sindicales, partidos políticos, organismos internacionales, fundaciones de asistencia, cooperativas y despachos de asistencia.
ACTIVDADES DEL LICENCIADO EN CONTADURÍA
Administrar los recursos financieros de una organización en sus facetas de orgien y aplicación para optimizar, en forma permanente el beneficio económico y social. Analizar, diseñar, implantar, evaluar y mejorar sistemas de información financiera. Analizar, interpretar y suministrar la información financiera de una organización en apoyo a la toma de decisiones.


GESTION DE NEGOCIOS


INFORMATICA
Objetivo:
Formar profesionales de excelencia en el area de la Informática, con el pleno dominio de las diferentes metodologías orientadas al análisis, diseño e implementación de sistemas de información automatizados con la finalidad de ofrecer a los diversos organismos sociales, soluciones integrales a sus problemas, incorporando en forma innovadora la informática a la práctica.
Perfil Profesional:
Contar con habilidades y actitudes que le permitan identificar problemas y oportunidades donde se aplique el tratamiento de información para proponer soluciones por medio de modelos y facilitar con ello la toma de decisiones. Desarrollar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones. Seleccionar y utilizar de manera optima las herramientas computacionales actuales y emergentes. Participar en la administración de los procesos organizacionales considerando los recursos disponibles en el área de su competencia. Dirigir y participar en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios que propongan soluciones integrales en su entorno. Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal relacionadas con la función informática. Realizar actividades de auditoria y consultoría relacionadas con la función informática. Fomentar y coordinar actividades que fortalezcan la cultura informática. Realizar estudios de factibilidad para la selección de productos de software y hardware. Formular y evaluar proyectos en su ámbito de competencia. Realizar proyectos de investigación científica y tecnológica. Ser un líder comprometido con la sociedad y la conservación del medio ambiente. Administrar tecnologías de redes para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones. Aplicar normas y estándares de calidad en el ejercicio de la función informática. Conformar, adecuar y administrar eficientemente las estructuras y bases de datos, que respondan a los requerimientos operativos de información. Lograr un nivel de competencia internacional con espíritu creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información. Integrar conocimientos para especializarse en el desarrollo de software de aplicación y tecnología de vanguardia en diversas áreas. Desempeñarse profesionalmente con ética.
Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.
Intereses.
Tendencia natural al orden. Creatividad e iniciativa en la búsqueda de soluciones a problemas concretos.Una actitud favorable para adquirir nuevos conocimientos y realizar innovaciones. Gusto por la *gestión.Gusto y valoración por la tecnología y las ciencias que la sustentan, con base en las matemáticas fundamentalmente. Con un fuerte gusto por la planificación y manejo de información.(documentos, formularios y en todo tipo de formatos de información).

Habilidades.
Capacidad analítica: método de comprensión que enfoca el todo y lo descompone en sus elementos básicos para luego ver la relación entre dichos elementos.
Alta habilidad matemática.
Capacidad de razonamiento inductivo: forma de razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los efectos a las causas, etc.
Habilidad de sistematización: en este proceso está contemplado el clasificar, ordenar, disponer, seleccionar, listar, jerarquizar, categorizar, etc.
Razonamiento lógico: el que se capta a través de la observación de la realidad, o de un dibujo, o un esquema, el funcionamiento de algo, comportamiento, etc. Habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, prever consecuencias y poder resolver el problema de una manera coherente.
Innovador: tiende a la inventiva o la innovación en busca de incorporar cosas nuevas, a utilizar el ingenio ya sea en nuevos dispositivos como en procedimientos o formas de realizar las cosas, que le permite solucionar problemas generando nuevos sistemas o adaptando la realidad existente a nuevos requerimientos.




SISTEMAS COMPUTACIONALES
Objetivos Generales del Plan de EstudiosFormar profesionales capacitados para la administración de proyectos informáticos o de telecomunicaciones que les permitan construir, configurar, seleccionar, transformar y evaluar las obras y entornos de servicios para la creación de infraestructura tecnológica computacional en las organizaciones y su contexto, ya sea de manera independiente o laborando dentro de una empresa pública o privada donde se utilicen sistemas computacionales.

Perfil del Egresado.
Al concluir sus estudios el egresado de la Ingeniería en Sistemas Computacionales obtendrá las siguiente competencias.Conocimientos• Analizar, diseñar, construir, instalar, organizar y administrar sistemas de información y computacionales, destinados a actividades de producción, servicios, gobierno y por consultoría independiente.• Organizar, dirigir y administrar centros de cómputo y departamentos afines. • Diseñar, organizar, dirigir y controlar centros de procesamiento informático de datos y redes de computación.• Elaborar proyectos y realizar estudios de factibilidad técnico económica de sistemas de información.• Realizar funciones de auditoria de sistemas de información, telecomunicaciones y procesamiento de datos.• Evaluar y diseñar proyectos relacionados con sistemas, equipamiento y costos relacionados con el acceso y seguridad de datos e información.• Desarrollar actividades de investigación, capacitación y extensión relativas a proyectos informáticos.
Habilidades y actitudes
• Tener la facilidad de entender y comunicarse efectivamente en el idioma inglés.• Desarrollar capacidades de lógica y razonamiento crítico, así como una alta capacidad de organización de su tiempo y del aprovechamiento de sus recursos, siendo también un líder que mantengan altos principios, que conozca de cultura, se preocupe por el desarrollo regional, por el cuidado de la ecología y que valore las tradiciones y costumbres de su región. • Reforzar especialmente los valores de la Responsabilidad, la Lealtad, la Comunicación, Honestidad y Amistad.



MERCADOTECNIA
Objetivos Generales del Plan de EstudiosFormar profesionistas capacitados para dominar las técnicas de investigación y desarrollo de mercados, con el fin de planear, crear, controlar y desarrollar productos y servicios orientados a diversos públicos y basados en las necesidades de comercialización de las organizaciones, manteniendo un alto compromiso social.
Perfil del Egresado.
Al concluir sus estudios el profesionista egresado de la Licenciatura de Negocios tendrá las siguientes competencias
Conocimientos• Ofrecer un diagnóstico integral de mercados para diseñar estrategias claves de crecimiento y desarrollo.• Visualizar oportunidades de comercialización y posicionamiento para empresas de diversos giros en cualquier parte del mundo, así como diseñar campañas publicitarias exitosas, estableciendo una dinámica de medios efectiva y de impacto. • Conocer la investigación, el análisis y evaluación de mercados.• Analizar la factibilidad de la incursión en nuevos mercados o estrategias para generar nuevos servicios o productos en empresas de diversos giros.• Generar o desarrollar nuevos productos acorde con a demanda de diferentes mercados.• Analizar los diferentes canales de distribución para encontrar lo más acorde a un producto o servicio.• Proporcionar información al proceso de toma de decisiones de las empresas, ofreciendo un diagnóstico integral y preciso de mercados.• Diseñar estrategias claves de crecimiento y desarrollo, de manera que la planeación de la mercadotecnia será la base para generar los satisfactores que el mercado requiera, respetando el derecho y libertad de elección del consumidor. • Establecer y aplicar las estrategias más apropiadas de asignación de precios. Habilidades y actitudes• Tener la facilidad de entender y comunicarse efectivamente en el idioma inglés.• Desarrollar capacidades de lógica y razonamiento crítico, así como una alta capacidad de organización de su tiempo y del aprovechamiento de sus recursos, siendo también un líder que mantengan altos principios, que se conozca de cultura, se preocupe por el desarrollo regional, por el cuidado de la ecología y que valore las tradiciones y costumbres de su región. • Reforzar especialmente los valores de la Responsabilidad, la Lealtad, la Comunicación, Honestidad y Amistad.

1 comentario: